martes, 25 de mayo de 2010

Sistemas Multiagentes en Counter Strike


Counter-Strike es un videojuego de disparos en primera persona por equipos (los terroristas y los antiterroristas). Se concibió originalmente como un juego de tipo multijugador (ya sea en LAN u online). Counter-Strike es una modificación completa del juego Half-Life, realizada por Minh Le y Jess Cliffe quienes lanzaron la primera versión el 18 de junio de 1999. La última versión del juego es el Counter-Strike: Online, que desde su salida oficial el 15 de septiembre de 2008 ha cosechado un éxito fenomenal en Internet, haciendo de él el juego de acción en primera persona online más jugado.

En su primera versión, el juego solo disponía de la versión en red (online o red local), lo que suponía no poder disfrutar en modo offline del juego. Una de las desventajas de solo ser red era que por aquellos años no era tan frecuente disfrutar de una conexión a internet, y mucho menos de una conexión con ancho de banda lo suficientemente aceptable. Por lo que una de las únicas formas de disfrutar del juego era en los cibers.

Dado que el juego tuvo una buena acogida, los desarrolladores se plantearon realizar una nueva versión con modo offline. Para ello, se introdujo la tecnología multiagente en el juego, conocida como bots.
Los agentes manejaban los personajes del juego simulando la actuación de otros jugadores.

Los primeros agentes eran muy sencillos ya que interactuaban de forma muy limitada con el entorno del juego. Estos actuaban en solitario guiados por puntos marcados con anterioridad en el mapa para saber por donde podían moverse. Una de las características más odiosas de estos primeros agentes era la precisión de sus disparos, al ser más fácil simular un tiro perfecto que la puntería humana, era común que un agente matase al jugador humano de un solo disparo en la cabeza desde distancias que lo hacían prácticamente invisible al ojo humano, incluso eran capaces de ver a través de las paredes.

Con el tiempo los agentes fueron evolucionando y adaptando mejor el funcionamiento, cosiguiéndose metas como:
  • Comunicarse dentro del equipo para definir estrategias o seguir órdenes dictadas por el jugador humano.
  • Decidir si seguirlas o descartarlas dichas estrategias.
  • Analizar en tiempo real el terreno y a simular la vista humana dentro del juego, así como “empeorar” la puntería para conseguir unos agentes más realistas.

Como se puede apreciar, los agentes cumplen todas las características de personajes siendo controlados por un jugador humano y el videojuego se comporta como un sistema multiagente ideal.

Características de los agentes en el juego:
  • Perciben el entorno: Los agentes reciben información del entorno, posición de objetos, procedencia de sonidos, etc.
  • Interactuan con el entorno: Los agentes se mueven en un mundo virtual con unas condiciones físicas, estos pueden manejar objetos (como abrir puertas, romper ventanas) o atacar a otros agentes.
  • Se comunican entre ellos: Los agentes pueden usar tanto un chat como comandos de radio que les permiten organizarse.
  • Se dirigen por un conjunto de tendencias buscando satisfacer unos objetivos: Dependiendo del equipo al que pertenezcan y el tipo de mapa intentaran realizar unas determinadas acciones para ganar la partida.
  • Poseen sus propios recursos: Los agentes, como cualquier otro jugador, al principio de la partida puede adquirir recursos, como: armas, defensas, munición o útiles.
  • Poseen habilidades y ofrecen servicios: Las misiones se hacen de forma coordinada y los agentes se apoyan unos a otros para llevarlas a cabo. Acciones habituales son abrir fuego de cobertura o ayudar a otro agente a alcanzar una posición elevada a la que no podría llegar el solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario